martes, 25 de febrero de 2014

¿Que son las direcciones IP?

Las direcciones IP, se pueden comparar a las direcciones de un domicilio en particular. Casa casa o lugar tiene una única dirección que nos ayuda a saber donde podemos encontrarla en este planeta llamado tierra.

Las direcciones IP en el mundo de la Internet tiene que ser únicas para poder ser halladas. Se salta esta restricción a las direcciones ip privadas donde como su nombre lo indican son de uso privado o interno.

Las direcciones IP tiene cierto formato que nos ayudan a poder clasificarlas, es así que una dirección IP puede escribirse de la siguiente forma:

192.168.1.1

Este simple número nos indica una serie de reglas que nos indica como va a interactuar con el resto de las direcciones IP, a esto se le suma un término llamado "máscara", la máscara de red nos indica también como una dirección IP va a interactuar con el resto de direcciones IP.

Les muestro un simple ejemplo de conectividad entre dos equipos, pueden ser computadoras, servidores, notebook, etc.



La pregunta es ¿se comunicarán estos dos equipos?, la respuesta es si, siempre que el cable de red entre ellos sea cruzado y se hay previamente configurado sus NIC con sus respectivas direcciones IP.

Ahora en el siguiente ejemplo, ¿Se comunicarán los dos equipos?



La respuesta es, ¡Depende!, si depende de la máscara que usen los equipos, de aquí resalta la importancia de la máscara ya que esta determina si los equipos se encuentran en la misma subred o no. Como esto, bueno lo explicamos en breve.

Si usamos una calculadora subnet y usamos una máscara clase C, es decir 255.255.255.0, entonces decimos que las direcciones IP 192.168.1.1 y 192.168.1.4 están en la misma subred y por lo tanto se comunicarán. Como se muestra en la siguiente figura, el rango de direcciones ip que están dentro de esta subnet es desde la ip 192.168.1.1 - 192.168.1.254:



Ahora bien, si usamos una máscara de 30 bits o 255.255.255.252, entonce veremos que estos dos equipos no se pueden comunicar, a no ser que utilice un router  o un switch capa 3. Como se muestra en la siguiente figura, el rango de direcciones IP disminuyó a causa de la máscara:



En este caso el rango va desde la ip 192.168.11. a la ip 192.168.1.2 y por ende los equipos no se ven.




Este tipo de máscara se usan normalmente para interconectar enlaces, donde solo vamos a usar un par de direcciones IP. El uso de este tipo de máscara trae consigo el maximizar el uso de las subredes y no perder direcciones ip que podemos usar en otros lugares de nuestra red. Si no necesitamos maximizar el uso de la ip, entonces podríamos usar máscaras default como la Clase C u otra para hacer nuestras conexiones.

Espero que les sirva, y cualquier consulta no duden en postear....





Sígueme también en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario