lunes, 14 de abril de 2014

Como puedo averiguar la dirección IP de un servidor?

En primer lugar si queremos que dos equipos se comuniquen, estos se deben encontrar. Estos equipos se encuentran al igual que nosotros, por medio de una dirección, en el caso de las computadoras estas se encuentran por medio de direcciones IP. La dirección IP es única para cada equipo que se conecta a la red de Internet. Gracias a esta dirección IP podemos encontrar en la red de Internet cualquier equipo, como pc, notebook, servidores, router, sitios web, y muchos mas.



Ahora bien a prenderse direcciones IP es complicado, debido a que es un numero de 32 bit y que se representa como cuatro octetos que pueden tomar uno de los 255 valores disponibles de 0 a 254. Así un dirección IP puede ser 192.168.1.254.

Para solucionar este problema y si queremos visitar un sitio web, por ejemplo www.recursosip.com, usaremos el servicio DNS ( Servicio de Nombres de Dominio), que se encarga de traducir los nombres de los sitios a direcciones IP.



Gracias a los DNS, en nuestros browser o navegadores podemos escribir un sitio web y a partir de este nombre encontraremos la dirección IP del sitio en cuestión.

El servicio de DNS esta repartido por servidores dedicados a esta función y que luego configuraremos en nuestro pc para que nuestro equipo sea capaz de traducir este nombre a una dirección IP.

Los DNS siguen un esquema jerárquico para definir los nombres de dominios.

Para configurar nuestro pc, usaremos la configuración TCP/IP y de manera manual o automatica, los parámetros a configurar son:

1. Dirección IP

Una dirección IP es un numero compuesto por cuatro números entre 0 y 254, separados por puntos. En un equipo cliente por lo general se asigna de forma automática, aunque podemos manualmente configurar esta dirección.

2. Mascara de red

La mascara de red define que parte de ladirección IP identifica la red y la otra parte identifica al equipo como tal. La mascara usa numeros del 0 al 255. Por lo general, en redes pequeñas usaremos la mascara de red 255.255.255.0 o también llamada mascara clase C. Esta mascara puede reunir hasta 254 equipos en la misma red, todos comunicandose entre si, sin la necesidad de una puerta de enlace o router.

3. Puerta de enlace predeterminada

La puerta de enlace es la puerta de salida hacia otras redes, es la dirección IP del router o switch con capacidad de ruteo. Sin una puerta de enlace o gateway es imposible acceder a otras redes. Por lo general la puerta de enlace se configura de forma automática en un pc o notebook, aunque podemos configurarla de forma manual si es necesario.

4. Servidor DNS

Un DNS es muy importante a la hora de conectarnos a internet, este servicio traduce nombres de dominios o equipos a direcciones IP, por lo general se configuran dos, por si alguno falla, el otro servidor DNS esta de respaldo.

Finalmente si necesitamos saber la direccion IP de un sitio web por ejemplo, usamos el comando ping.

Desde cmd en windows:

Ping www.recursosip.com

Y nos devuelve la IP del sitio web.

190.114.252.83


Si tienen dudas no duden en consultar.

Nos vemos




Sígueme también en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario